sábado, 1 de junio de 2013

Aprendizaje por proyectos

Según el artículo: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
Hablamos de aprendizaje por proyectos cuando llevamos a cabo un método de aprendizaje constructivista. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias que tengan duración y no sea a corto plazo.
Es un aprendizaje muy bueno y adaptable a cualquier edad. Puede ser un método muy eficaz para trabajar en el aula. En mi opinión motiva a los alumnos ya que es una nueva forma de trabajar y algo práctico, no tanta teoría en la que alomejor piensan para que les puede servir.

Las actividades interdisciplinares me parece una buena idea ya que los niños pueden asimilar mejor conceptos, unir conocimientos de diferentes asignaturas.
Datos importantes e interesantes del artículo :
  • Dicho aprendizaje está centrado para alumnos, para poder satisfacer sus intereses. 
  • Problemas del mundo real y no algo abstracto, ya que  puede pensar que no existe y para que lo va a estudiar.
  • Contenidos significativos y que puedan ser cercanos al estudiante.
Este tipo de aprendizaje ofrece muchas ventajas, como la motivación, hacer relación entre la escuela y el entorno (la realidad), aumentar las habilidades sociales…

Me parece muy interesante para poder tratarlo en el aula, pero siempre que el profesor les dirija y les apoye cuando tengan una dificultad, para que así quieran seguir aprendiendo.

Educación Prohibida

Hace unos meses pude ver la película de la Educación Prohibida que la desconocía.
Me ha parecido un gran momento para comentarla después de todo lo que está ocurriendo en España en estos últimos meses, los cambios en la ley de educación, la nueva ley LOMCE.
En este documental se cuestiona las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, viendo diferentes experiencias educativas diferentes.

Podemos ver como hablan varios profesionales de la educación que nos comentan que las escuelas han cambiado bastante con el tiempo. Se hace una crítica a la escuela tradicional, debido a la autoridad que mostraba.

Desde siempre se ha educado mirando a un futuro, una competitividad y lucha entre los alumnos, para ver quién era el mejor. No aprenden por saber más conocimientos, si no por quedar por encima de su compañero. Y eso es lo que se le premia, un número. ¿Qué pasa que el que tiene un 5 no tiene las mismas posibilidades que el que tiene un 8? Algo se está haciendo mal en el sistema educativo.

Los educadores del documental realizan en sus centros una educación integral que les permite adaptarse a los alumnos a todas las situaciones de la vida y del contexto en el que estén.

Creo que la culpa no es entera de los profesores, si no de los de arriba, los que deciden cuando cambiar la ley o hacer alguna reforma. No creo que sean ellos los que mejor sepan cómo está la escuela hoy en día. Deberíamos mirar la educación en Finlandia, los que deciden cuando mejorar o cambiar algo son los profesores, que son los que están día a día en el aula, trabajando por que los alumnos adquieran más conocimientos y no luchen contra sus propios compañeros.

Recomiendo que la gente la vea. Aqui os dejo el enlace del decumental.