martes, 23 de abril de 2013

El circo de la mariposa


Hoy os dejo un gran corto "El circo de la mariposa" dirigido por Joshua Weigel.
Es una emotiva historia de superación personal y de búsqueda del propio lugar en el mundo.
Hace un simil con la mariposa, ya que esta nace oruga y luego tras un proceso de espera, sale al mundo y muestra lo bella que es.
A los personajes del corto que tienen algun tipo de problema fuera de lo normal, por ejemplo, la mujer barbuda, el tatuado, el gordo, o el propio personaje principal que no tiene ni piernas ni brazos les llaman rarezas, curiosidades, desecho.
También observamos como con descaro y risas dicen "Un hombre si es que lo podemos llamar así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda", esto hace que el protagonista tenga miedo cuando alguien se le acerca, porque no confia en nadie, piensa que todos le van a tratar mal.
Podemos observar como la gente mayor tiene miedo a veces a preguntar sobre ciertos aspectos, en este caso los brazos y las piernas, y como en cambio vemos que los niños con esa inocencia y curiosidad que tienen no les importa ni tienen miedo a preguntar.
Este corto me enseña a ver que no hay que mostrar los defectos sino las capacidades que todas las personas tenemos.
Si nos creemos peor que los demas lo seremos, pero hay que luchar para sentirnos bien con nosotros mismos y confiar. Siempre hay alguien para apoyarnos y ayudarnos, pero nos tenemos que dejar. 
Aunque te caigas, tienes que volver a levantarte.
Este corto muestra valores muy importantes: superación, esfuerzo, valentia...

Cuando tu crees que puedes, todos lo pensarán.


Espero que os animeis a verla y que os guste tanto o más que ami.

lunes, 22 de abril de 2013

El sexismo en la publicidad

Desde que esta mañana hemos estado viendo en clase la publicidad y analizado fotos, casi todas ellas con un punto sexista me he puesto a pensar.
¿Cómo los seres humanos somos así? Como para buscar dinero tenemos que dejar mal a otras personas y hacer anuncios que puedan herir a tantas personas y se use de esa manera a los seres humanos. O ya no el dejarlas mal, pero si el hecho de clasificar a las personas en etiquetas.
Por ejemplo, la mujer en los anuncios de limpieza, la labor de la mujer como madre, como en algunos esloganes se pone al hombre como profesor aunque la mayoría de personas que hay en enseñanza sean mujeres.

Según el documento del Colectivo Fem Tv de Publicidad y Sexismo que intenta la sensibilización y formación del profesorado se considera que un anuncio es sexista: "cuando trate de manera estereotipada la labor de hombres y mujeres, cuando se alimenten de los tópicos que alrededor del género existen y cuando degrade a las mujeres.
De este documento podemos destacar que consideran que un anuncio es sexista cuando:
  • Hace un uso sexista del lenguaje, por ejemplo, cuando en un anuncio solo salen mujeres pero se les denomina en masculino.
  • Se identifica a las mujeres con el mundo doméstico exclusivamente

  • Se utiliza a la mujer como objeto sexual



  • Se excluye a la mujer del mundo laboral o cuando se las limita a ciertas profesiones
  • Asigna comportamientos diferenciados por razón de sexo
Podeís encontrar más ejemplos y todo esto que aquí os he contado en la siguiente página: