martes, 21 de mayo de 2013

Cubismo

Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, creado en Francia.
Lo adoptaron artistas tan importantes como: Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris... Aunque anteriormente Cezanne ya habia marcado el camino.
Pablo Picasso, retratado por Juan Gris

Van a dar pie a las vanguardias del siglo XX.
El cubismo abandona el punto de vista único y fijo. En los cuadros cubista desaparece la perspectiva tradicional.
Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético. Se desliga completamente de la interpretación con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Esto se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos. El objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la linea de contorno.

Podemos diferenciar dos etapas:

  1. Cubismo analítico : esta caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométicas. Los colores son poco brillantes, la gama cromática es restringida. Es el purismo más puro por ello de difícil comprensión. Reconstruyen los objetos como se sabe que son, no como se ven.

Pablo Picasso, Horta de Ebro                                                  G. Branque Viaducto en L'estanque

                                    Pablo Picasso, Chica con Mondolina

      2.   Cubismo sintético : Hay un abandono de la descomposición pragmática. Se concibe el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusion de elementos reales. Mayor importancia al objeto que ya no es analizado, sio que resume su fisonomía esencial. Los colores son más vivos.


 
Juan Gris,  El sifón                                                             P. Picasso, Maqueta de Guitarra



No hay comentarios:

Publicar un comentario